jueves, 6 de enero de 2011

El Ayuno De Daniel

Al comenzar este nuevo año 2011, como muchos alrededor del mundo, es común que se comience realizando resoluciones, fijando objetivos, haciendo promesas, etc. Para mi, el comienzo de un año significa el reforzar mis compromisos hacia Dios; mas que promesas a realizar o resoluciones a conseguir, mi intención es continuar con lo que Dios ya esta haciendo en mi, por mi y a través de mi.

Algo que se ha convertido en un evento en mi vida es el iniciar el nuevo a
ño con un ayuno. Esto ya lo he estado realizando desde hace un par de años y no puedo dejar de alabar a Dios por los resultados que he visto. Como testimonio personal al realizar estos ayunos, ellos me han hecho a ver como Dios me ha llevado a nuevos lugares y ha liderado a nuevas tierras. Este año, no siendo la excepción, comenzare a partir del Lunes 10 de Enero con el ayuno de Daniel durante 21 días. Y he querido utilizar mi blog para explicar lo que es el ayuno de Daniel, sus beneficios, los alimentos que se pueden ingerir como aquellos que no y también para ayudar a aquellos que se atrevan a tomar este desafió conmigo.

ENTENDIENDO EL AYUNO DE DANIEL.
Este ayuno nace durante el tiempo que los israelitas se encontraban cautivos en la nación de Babilonia. Daniel siendo judío y al mismo tiempo un sirviente en la corte del rey de Babilonia, decide no contaminarse con los alimentos del rey (lo mas probable es que estos eran sacrificios hechos a dioses paganos). Por lo tanto, Daniel junto a otros tres jóvenes judíos piden alimentarse solamente de verduras y agua, rechazando alimentarse de la carne y vino real (Dan.1:5-14). Esta etapa inicial del ayuno de Daniel tuvo una duración de 10 días, y durante ese tiempo la apariencia, inteligencia y sabiduría de los jóvenes judíos era mucho mayor que la de los babilonios. Luego encontramos que en el capitulo 10, Daniel vuelve a realizar un ayuno de 21 días para encontrar sabiduría en Dios y lograr entender la visión de lo que Dios le estaba mostrando (Dan.10:2-3).

En este ayuno, Daniel se abstuvo de ciertos alimentos, siendo primero la carne del rey. La carne que rechazo en el capitulo 1 que era esa ofrecida a dioses falsos e ídolos. Comer tal alimento seria corromper el cuerpo que había consagrado para Dios. Segundo, vemos que en este ayuno, Daniel tampoco comió delicadeces, alimentos que consistían en esos tiempo de panes con levadura, dulces, o alimentos ricos.

Siendo el resultado de este sacrificio, una total relación con Dios y favor por Su parte en todo lo que Daniel realizaba.

LA PRACTICA DEL AYUNO.
Ahora, al hacer un ayuno debemos entender ciertas cosas. Primero, debemos ser específicos. Daniel conocía muy bien los alimentos que podía ingerir. Si tu te dispones a realizar un ayuno, primero debes comprender si tu cuerpo no tiene alguna enfermedad que pueda poner en peligro tu salud. Los ayunos son saludables tanto para la mente, cuerpo y espíritu como un todo y estos hacen que nuestros sentidos estén en constante conexión con Dios; por lo tanto si existe alguna enfermedad física que este afectando tu cuerpo durante el ayuno, tu no estarás en plena conexión con lo que Dios esta haciendo en ti. Así que si al padecer de alguna enfermedad, tu no puedes realizar el ayuno al pie de la letra, hazlo con aquello que puedes o debes ingerir.

Se especifico con el tiempo que ayunaras (días), el tiempo que le dedicaras (horas durante el día) y por lo que ayunaras (propósito). Daniel primero realizo su ayuno por 10 días y luego 21, ambos ayunos con un fin y una razón, ayunos sin motivo o dirección terminan en fracaso y falta de nutrición física, mental y espiritual. Ahora, comprendan que lo relevante no es la cantidad de días que ayunes, pero si lo que te dedicas a hacer durante el tiempo que quieres ayunar. Abstenerte de comida solo por hacerlo no es un ayuno consagrado a Dios, este requiere de invertir tiempo en cosas que atraerán Su presencia a tu vida. Por lo tanto se especifico al crear una agenda en la cual sepas cuantas horas podrás dedicar a la oración, meditación y lectura de la palabra de Dios o libros cristianos.

Segundo, el ayuno es un compromiso espiritual. Daniel realizo un compromiso personal al no dejarse corromper por la comida del Rey, para así permanecer digno para con Dios. Como Daniel, todo ayuno que se realice debe ser un compromiso que no se debe romper.

Tercero, refleja el deseo interior a través de la disciplina exterior. Sin disciplina las buenas intenciones y el compromiso tomado se quebrantara fácilmente. Nuestro cuerpo o carne como lo denomina la Escritura, puede ser sometido a la voluntad del Espíritu de Dios y cuando lleguen los momentos (y llegaran) que nuestro cuerpo quiera rendirse, sera a través de nuestra disciplina con la cual podremos someterlo a lo que el Espíritu hace.

Cuarto, busca compa
ñeros con quien asociar y depender. Al igual que toda disciplina, mientras mas ayuda tengas, mayores resultados podrás alcanzar. Como mencione anteriormente, llegaran momentos en los cuales nuestras intenciones sera rendirse y dejar de realizar el ayuno, pero si alrededor tuyo tienes a personas con las cuales te puedas asistir y depender, ademas del poder del Espíritu de Dios, ellos serán un apoyo para seguir adelante. Daniel no realizo su ayuno por si solo, sino que junto a el tenia a tres jóvenes mas con quienes se podía apoyar.

Buscar a personas como Daniel, comuníquense, escríbanse mensajes de aliento, consulten como van durante el día, lean juntos las Escrituras o júntense a orar en algún lugar. Comuníquense constantemente y recurran el uno con el otro cuando sientan decaer. Daniel realizo su segundo ayuno por si solo, pero el primero lo hizo acompa
ñado de otros. Hazlo tu también! Involucra a alguien en esta bendición.

Quinto, ayuna como una declaración de Fe. El ayuno de Daniel era una declaración de su fe en Dios al abstenerse de comer los alimentos del rey. Esto no quiere decir que tu ayuno debe ser proliferado como el gran sacrificio o divulgar tu gran espiritualidad, de hecho Cristo advirtió sobre aquellos que ayunaban para llamar la atención de las personas y querer aparentar ser mas espirituales que otros (Mat. 6:16-18). Daniel ayuno confiado de que Dios seria su sustento y alimento diario y que esto seria reflejado en cada aspecto de su vida. El ayuno de Daniel fue una declaración de su fe en Dios a todos los que estaban a su alrededor.

Sexto y ultimo, deja los resultados a Dios. Daniel dijo: "... y haz con tus siervos según lo que veas" (Dan.1:13 RV60).


Luego de comprender estos puntos, pasare a concluir este post con un listado de los alimentos que puedes comer al igual como aquellos que no.

(Por favor, asegúrense de LEER LAS ETIQUETAS al comprar alimentos envasados, enlatados o embotellados. Estos deben ser sin azúcar y libres de químicos. Tengan estos en cuenta al leer la lista de alimentos permitidos).

LISTA DE ALIMENTOS PERMITIDOS EN EL AYUNO DE DANIEL.
Todas las frutas: Estas pueden ser frescas, congeladas, secas, en jugo o en conserva. Las frutas incluyen manzanas, peras, plátanos, moras, arándanos, melón, cerezas, higos, pomelo, uva, mandarinas, kiwi, limones, limas, mangos, damascos, duraznos, naranjas, papayas, piñas, ciruelas, ciruelas pasas, pasas, frambuesas, frutillas, fresas, sandias, etc. Son algunos ejemplos.

Todas las verduras: Estas pueden ser frescas, congeladas, secas, en jugo o en conserva. Los vegetales incluyen alcachofas, espárragos, remolacha, brocoli, coles de Bruselas, repollo, zanahorias, coliflor, apio, maíz, ají, pepinos, berenjenas, ajo, jengibres, lechuga, champiñones, hojas de mostaza, cebollas, perejil, papas, rábanos, espinaca, calabazas, pimentón, tomates, berros, etc. Son algunos ejemplos.

Todos los granos enteros o aquellos que son solamente integrales.

Todos los frutos secos y semillas, esto incluye las semillas de girasol, anacardos, cacahuetes, sésamo. También mantequillas de frutos secos como la mantequilla de maní.

Todas las legumbres. Estos pueden ser enlatados o secos. Las legumbres incluyen los frijoles (porotos) secos, frijoles (porotos), arvejas, lentejas, frijol (poroto) negro, frijol (poroto) cannellini, frijoles (poroto) blancos.

Todos los aceites de calidad, esto incluye el aceite de oliva, canola, semilla de uva, semilla de sésamo.

Bebidas: agua mineral, agua destilada o agua pura.

Otros: queso de soja, productos de soya, vinagre, condimentos, sal, hierbas y especias.


LISTA DE ALIMENTOS NO PERMITIDOS EN EL AYUNO DE DANIEL.
Todos los productos de carne y animales, esto incluye la carne de vacuno, cordero, cerdo, pollo y pescado.

Todos los productos lácteos, esto incluye la leche, queso, crema, mantequilla y huevos.

Todos los edulcorantes, esto incluye el azúcar, el azúcar sin refinar, miel, jarabes, melaza, y el jugo de caña.

Todos los panes con levadura, también el Pan de Ezequiel (que contiene levadura y la miel) y productos horneados.

Todos los refinados y alimentos procesados, esto incluye los aromas artificiales, aditivos alimentarios, productos químicos, el arroz blanco, harina blanca, y los alimentos que contienen conservantes artificiales.

Todos los alimentos fritos, esto incluye las papas fritas, papas fritas, chips de maíz.

Todas las grasas sólidas como la manteca, margarina, manteca de cerdo y alimentos con alto contenido en grasa.

Bebidas, esto incluye café, , te de hierbas, gaseosas, bebidas carbonatadas, bebidas energéticas y alcohol.

Recuerde
, lea las etiquetas!


Espero que tomes este desafió y veamos juntos las grandes cosas que Dios ha de hacer.